Cuando se presentan humedades generadas por filtración de aguas lluvias lo primero que debes hacer es identificar su causa. No siempre son problemas de impermeabilización. En este punto, y aunque parezca obvio, lo primero que debes identificar es por dónde se está generando. Es decir, si hay falencia en sistema de impermeabilización por la cubierta, por la fachada, o quizás sea a causa de condensación del agua, o porqué no, por un tubo roto.
Si las condiciones de la humedad no permiten identificar con facilidad la causa que la está generando, lo mejor que puedes hacer es empezar a descartar. A continuación te presentamos las causas más comunes de filtración de agua que generan humedad.
Filtración de agua por fachada
Las filtraciones por fachada comúnmente se evidencian en los muros. Estas pueden presentarse a causa de fisuras, grietas o poros en la mampostería. Para evitar filtración de agua por fachada, se debe aplicar un producto hidrófugo que repela el agua. Dependiendo del hidrófugo utilizado, es recomendable realizar impermeabilización de fachada en períodos entre 5 y 7 años máximo. Si los muros exteriores de la vivienda ya superaron este tiempo sin impermeabilizar, es muy factible que se generen filtraciones de agua lluvia por esta causa.
Otro sitio muy común por el que se generan las filtraciones de agua es por las ventanas. Debes saber que la junta entre el muro y el marco de la ventana es susceptible a permitir filtración de agua lluvia. Esto ocurre por los diferentes movimientos estructurales a los que se ve sometida una construcción y a la diferencia de material entre el muro y el marco de la ventana. A las ventanas se suma la filtración de agua entre la union del marco de la ventana con el vidrio.
Existe otro tipo de efectos que pueden ocasionar humedad en los muros de fachada. Este efecto es conocido como capilaridad. Básicamente, este tipo de humedad se presenta por el ascenso de agua subterránea por los tubos capilares que tienen los materiales. La afectación que se genera puede llegar hasta una altura aproximada de metro y medio. Es decir que este tipo de humedad lo encontraras en los primeros pisos de casas y edificios. Por ser ascendente se empieza a manifestar en la parte baja de los muros.
Filtración de agua por cubierta
Esta es una de las fuentes de humedades más comunes y se presentan en los últimos pisos. Cubiertas existen de diferentes tipos, y dependiendo del material, configuración y uso, varía el sistema de impermeabilización. Esta puede parecer una de las causas de humedad más fácil de descubrir, ya que por lo general se evidencian en el techo. Bueno, fácil si es, pero una humedad en el techo no siempre es lo que parece. Sigue leyendo el artículo y encontraras humedad por condensación.
Problemas de impermeabilización o filtraciones pueden ser por:
- Tejas rotas, fisuradas, en mal estado, con traslapo deficiente o pendiente menor a la recomendada por el fabricante. Esta última es más común de lo que parece, y obedece a error constructivo o falta de planos de construcción.
- Flanches mal instalados, en mal estado, o con dimensión menor a la requerida. Los flanches son tiras elaboradas en lámina galvanizada. Su función es sellar la union entre las tejas y los muros para evitar el paso del agua. Debes saber que la forma técnica de instalar un flanche es empotrando una de sus pestañas en una regata. Para garantizar una buena impermeabilización, ésta regata debe tener un cordón en sello de poliuretano tipo Sikaflex o producto similar. Por experiencia te aseguramos que normalmente, no se realiza la instalación del flanche como debe ser. Esta es una de las causas más frecuentes que generan filtración de aguas lluvias.
- Fallo del sistema de impermeabilización, manto asfáltico, membrana, poliurea, etc. Un sistema de impermeabilización puede fallar por diferentes factores. Uno de ellos es falta de una pendiente adecuada hacia los sifones. De nada sirve instalar perfectamente un sistema de impermeabilización, sí se va a deteriorar prematuramente a causa de charcos superficiales. Los charcos de agua hacen efecto lupa sobre cualquier sistema de impermeabilización.
- Otra causa que ocasiona filtración de aguas lluvias es el mal estado del sistema de impermeabilización. Ya sea porque cumplió su vida útil, por mala instalación, por deterioro a causa de uso no adecuado o falta de mantenimiento.
Hay un problema recurrente que se presenta cuando el sistema de impermeabilización de cubiertas es en manto asfáltico. Cuando un manto asfáltico está dando problemas, muchas veces se toma la decisión de instalar una nueva capa encima de la defectuosa. Se tiene el concepto de que el sistema de impermeabilización será más efectivo. Pues se cree que teniendo mas de una capa instalada se obtiene un sistema de impermeabilización reforzado. Pero esto no siempre es cierto. Si el manto asfáltico ya cumplió su vida útil y se están presentando filtraciones de aguas lluvias, no se puede contar esta capa como un refuerzo. Para instalar un manto, se debe primero realizar el sello de fisuras que pueden estar presentes en la losa de concreto. Si no se ha retirado el manto asfáltico que tiene problemas, ¿Cómo se sellan las fisuras de la losa? Imposible.
Es increíble pero hemos encontrado hasta cuatro capas de manto instaladas. Sobre peso a la estructura, sobre alto en traslapos de manto ocasionando empozamientos de agua, e incluso bolsas de agua bajo el manto. Si encuentras una instalación de manto de esta forma, no permitas continuar aplicando capas encima. El ahorro en retiro del material no se compensa con los problemas que se van a generar.
Humedad por tubos rotos
Otras humedades muy comunes son por tubos rotos, ya sean de agua potable o del drenaje. La forma de detectar este tipo de causa que genera humedad es su continuidad. Es decir que este tipo de humedad se presentará incluso en época de verano. Si la humedad se está presentando lejos de fachada, de cubierta y cerca a muros de baños y cocinas, lo mas seguro es un tubo roto. También revisa el emboquillado de enchapes de baños, por aquí se filtra el agua y resulta en humedad.
Filtraciones de agua poco usuales
Existen otras filtraciones difíciles de detectar que generan humedades. En algunas ocasiones los operadores de televisión e internet instalan cables por entre las ondas de las tejas. De esta forma se está generando un rodadero para el agua que resulta justo al interior de la edificación. Esta causa no es muy común, pero de seguro es a la que menos se presta atención, pues es difícil de creer.
No siempre es problema de impermeabilización
Muchas veces se presentan humedades en cielo rasos a causa de condensación del agua. Este efecto suele presentarse en zonas húmedas como baños, cocinas, etc. La humedad por condensación se presenta cuando se transforma el vapor de agua del aire en líquido, al entrar en contacto con una superficie fría. Dicho prácticamente, la condensación del agua se presenta cuando la temperatura del interior de la casa supera a la temperatura del exterior. De esta forma se manifiesta en gotas en las paredes, los techos y ventanas. Lo primero que debes hacer es contar con buena ventilación en la vivienda. La humedad por condensación se evidencia normalmente como manchones oscuros de color negro o verde.
Si se presenta alguna de las causas anteriores y decides realizar un trabajo de impermeabilización, no dejes de leer el artículo. ¿Que debes tener en cuenta antes de hacer una impermeabilización?
Dicho lo anterior, damos por presentadas las causas más comunes que generan humedades por filtración de aguas lluvias. Si sabes alguna causa más que hayas detectado, por favor deja tus comentarios en el formulario a continuación.